Toda la información.

Queremos facilitar a nuestros clientes la información sobre la moratoria de la deuda hipotecaria

El día 18 de marzo se publicó el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, donde se detallan los pasos a seguir para solicitar la moratoria de la deuda hipotecaria y la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad.

Esta moratoria, implicaría el aplazamiento automático tanto del capital e intereses durante el periodo de un mes, con carácter prorrogable.

¿Quién puede solicitar la moratoria?

Puedes acogerte a la citada moratoria siempre que dispongas de un préstamo hipotecario destinado a la adquisición de vivienda habitual, inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales, así como viviendas distintas de la habitual en situación de alquiler, cuando el propietario persona física haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma, y te encuentres en los supuestos de vulnerabilidad económica debido al COVID-19, establecidos en el citado Real Decreto Ley 8/2020 y Real Decreto Ley 11/2020

Siempre que:

  • Aquellos clientes, personas físicas, que pasen a una situación de desempleo o en caso de ser empresario o profesional, sufra una caída sustancial en sus ventas o ingresos, de más del 40%.
  • El conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar*  el mes anterior a la solicitud de la moratoria no supere tres veces el IPREM mensual (1.613,52 €). Esta cifra puede ampliarse en supuestos de hijos o mayores de 65 años a cargo, o miembros de la unidad familiar con discapacidad superior al 33%.
  • La cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la carga hipotecaria sobre la renta familiar haya aumentado más de un 30%.
*Se entiende por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

¿Qué documentación es necesario aportar?

  • Si eres trabajador por cuenta ajena necesitarás, para acreditar tu situación de desempleo, el Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía del subsidio recibido.
  • Si eres trabajador por cuenta propia, necesitarás el certificado de cese de actividad expedido por la AEAT.
  • En ambas situaciones y de forma adicional tendrás que presentar:

- Libro de familia.
- Certificado de empadronamiento de las personas que habitan el hogar, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. Se puede solicitar por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y pagar la tasa correspondiente en nuestros cajeros automáticos las 24 h. (efectivo en billetes o tarjeta) o bien por la pasarela web: www.ajuntamentdebenicarlo.org o www.caixabenicarlo.es
- Declaración de discapacidad en el caso que sea alegada para algún miembro.
- Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar que acredite la titularidad de bienes.
- Escritura de compraventa de la vivienda.
- Contrato de arrendamiento de vivienda no habitual (en caso de solicitar moratoria de la deuda hipotecaria para préstamos de vivienda en alquiler).
- Declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos.

¿Cuál es el plazo de solicitud y la duración de la moratoria?

  • Se trata de una moratoria que conlleva la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo de tres meses, aunque puede ser ampliada por Acuerdo del Consejo de Ministros.
  • La solicitud puede presentarse desde el 19 de marzo y hasta 15 días después del fin de vigencia del Real Decreto Ley 8/2020.

¿Cuándo se aplicará la moratoria?

Una vez se haya presentado la solicitud y tengamos toda la documentación, se procederá a su implementación efectiva en un plazo máximo de 15 días.

Responsabilidad del solicitante

Para que las ayudas se dirijan a todos aquellos que las necesitan el RDL establece que el deudor que se hubiese beneficiado de las medidas de moratoria sin reunir los requisitos previstos en la norma, será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas de flexibilización, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que dicha conducta pudiera dar lugar. El importe de los daños, perjuicios y gastos no será inferior al beneficio indebidamente obtenido por el deudor por la aplicación de la norma.

También incurrirá en responsabilidad el deudor que, voluntaria y deliberadamente, busque situarse o mantenerse en los supuestos de vulnerabilidad económica con la finalidad de obtener la aplicación de estas medidas.

¿Cómo lo solicito?

Para solicitar la moratoria puedes ponerte en contacto con tu oficina