Moratoria contratos sin garantía hipotecaria

Conoce si puedes solicitar la suspensión temporal de las obligaciones de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria

Con fecha 1 de abril de 2020, se ha publicado en el BOE Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes complementarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El citado RDL incluye una serie de medidas conducentes a procurar la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de todo préstamo o crédito sin garantía hipotecaria que estuviera vigente a la fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto, cuando esté contratado por una persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Esta suspensión, implicaría el aplazamiento automático tanto del capital e intereses durante el periodo de tres meses, con carácter prorrogable, no devengando tampoco ningún tipo de interés, ni ordinario ni de demora.

¿Puedo acogerme?

Puedes acogerte a la citada suspensión siempre que dispongas de un préstamo o crédito sin garantía hipotecaria vigente a la fecha de entrada en vigor del RDL 11/2020 y que seas persona física que se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica debido al COVID-19, establecidos en el artículo 16 del citado Real Decreto Ley 11/2020 y que son los siguientes:

  1. Trabajadores que pasen a estar en situación de desempleo, o en el caso de empresarios o profesionales, sufran una pérdida de ingresos o caída de ventas por encima del 40%.
  2. El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar* no superen en el mes anterior a la solicitud de la moratoria el límite de tres veces el IPREM mensual (1.613,52 €). Esta cifra podrá ampliarse en el caso de hijos o personas mayores de 65 años a carga en la unidad familiar, así como en los supuestos donde algún miembro de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior el 33%, situación de dependencia o incapacidad permanente.
  3. El total de las cuotas hipotecarias de las operaciones de préstamo destinadas a la adquisición de vivienda habitual, inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales, así como viviendas distintas de la habitual en situación de alquiler, cuando el propietario persona física haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma, más los gastos y suministros básicos resulte igual o superior al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar.
* Se entiende por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

¿Cuándo la puedo solicitar?

Puedes presentar tu solicitud desde este miércoles 1 de abril y hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma. Dicha solicitud debe ir acompañada de la documentación acreditativa correspondiente.

¿Qué documentación tengo que aportar?

La documentación que deberás entregar es la siguiente:

  • La Solicitud de suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, donde se detalla la información necesaria que debes aportar (certificado de desempleo, libro de familia, etc.) de acuerdo a lo indicado en el RDL11/2020.
  • Declaración responsable, donde confirmas que cumples con los supuestos de vulnerabilidad económica ocasionados por el COVID-19, anteriormente indicados.
  • Declaración responsable, en caso de no aportar alguno de los documentos solicitados por el RDL11/2020 en relación con los supuestos de vulnerabilidad económica.

Referido a cómo obtener las Notas simples del Registro de la propiedad, te facilitaremos un documento con los pasos para su obtención sin necesidad de acudir a las oficinas.

Respecto a la obtención del certificado de empadronamiento en Benicarló puedes solicitarlo por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y pagar la tasa correspondiente en nuestros cajeros automáticos las 24 h. (efectivo en billetes o tarjeta) o bien por la pasarela web: www.ajuntamentdebenicarlo.org o www.caixabenicarlo.es. Para otras localidades contacta telefónicamente con tu ayuntamiento.

¿Cuánto tiempo tardarán en responder mi solicitud?

Una vez nos hagas llegar tu solicitud, tenemos un plazo máximo de 15 días para darte una respuesta. Nos podremos en contacto cuando hayamos revisado la documentación.

¿Como la solicito?

Para solicitar la moratoria puedes ponerte en contacto con tu oficina habitual

¿Tienes alguna duda?

Si tienes dudas acerca de la solicitud de la moratoria, por favor contacta con tu oficina habitual.